Vacunación Contra el COVID-19

Ultima actualización 1/22/2020

La vacuna contra el COVID-19 es una de las herramientas más importantes para acabar con la pandemia del COVID-19. Una vacuna segura, eficaz y gratuita contra el COVID-19 estará disponible para todos los residentes de California. La aplicación de la vacuna junto con otros hábitos de salud diarios, tales como utilizar una mascarilla facial y mantener un distanciamiento social, reducirán la propagación del COVID-19 para que los negocios y las escuelas puedan volver a abrir por completo y podamos regresar a una vida más normal.

 

 

 

Fases de Distribución
 

Haga clic aquí para obtener más información sobre las fases de distribución de la vacuna.

Tenga en cuenta que estas fechas son estimadas y están sujetas a cambios. 

  • Personal del cuidado de la salud (nivel 1, 2, 3)

  • Empleados y residentes de instituciones de cuidados a largo plazo

  • Personas de 75 años de edad y mayores

  • Personas de 65 – 74 años de edad

  • Trabajadores esenciales de primera línea

  • Entornos donde se congreguen las personas y exista un riesgo de brote

  • Personas entre 50 y 64 años de edad 

  • Personas entre 16 y 64 años de edad con condiciones médicas de alto riesgo

  • Otros trabajadores esenciales

Todas las personas de 16 años de edad y mayores que no estén en la Fase 1

dic. - ene.

a partir de enero

se estima para la primavera

se estima para el verano

 

¿Cuándo puedo vacunarme?

  • La vacuna COVID-19 es escasa. El gobierno ha establecido lineamientos para asegurar que las siguientes personas reciban la vacuna primero:

    • Personas de alto riesgo debido a su trabajo

    • Personas con un alto riesgo de sufrir de complicaciones graves por una infección de COVID-19

    • Haga clic aquí si usted es un trabajador de salud o si tiene 65 años de edad o más y desea programar una cita para recibir la vacuna. Los residentes elegibles que tengan dificultades para usar el formulario o que no tengan acceso al Internet pueden programar una cita llamando al teléfono 1-833-829-2626 lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m.

      • Nota: ​Actualmente, los residentes de 75 años de edad o mayores tienen prioridad para las citas de vacunación. Se asignarán citas para los residentes elegibles de 65 a 74 años de edad dependiendo de la disponibilidad y el tiempo de espera para las citas puede tomar semanas o meses. Los CCHS recomiendan que los residentes elegibles que tengan otro seguro de salud también programen una cita a través de su propio proveedor de servicios de salud.

    • Consulte nuestras páginas sobre las fases de distribución y la asignación equitativa para obtener más información

  • Esperamos que la vacuna esté disponible para la mayoría de la gente durante el segundo semestre del 2021.

    • La vacuna lo protege a usted y a su familia de esta peligrosa enfermedad, pero nadie está obligado a vacunarse.

  • Visite frecuentemente esta página para recibir información actualizada sobre la vacuna contra el COVID-19 en el Condado de Contra Costa.

¿Dónde puedo vacunarme?

Las personas elegibles para vacunarse deben ponerse en contacto con su proveedor de servicios de salud para obtener más información o programar una cita. Haga clic aquí para obtener más información.

¿Por qué debo vacunarme?

La vacuna es una herramienta importante para ayudar a detener la pandemia. Lo protege a usted y a los demás reduciendo la infección y la propagación del COVID-19. La  aplicación de la vacuna junto con otras medidas de salud pública (tales como el uso de una mascarilla facial y el distanciamiento social) ofrecerán la mejor protección contra el COVID-19, reduciendo la propagación para que los negocios y las escuelas puedan volver a abrir por completo y podamos regresar a una vida más normal.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas no contienen virus vivo que pudiera causar una infección, se desintegran rápidamente en el cuerpo humano después de la inyección y no interactúan ni afectan al ADN de una persona. Estas vacunas utilizan ARN mensajero que enseña a las células del cuerpo a producir anticuerpos para protegerse contra el COVID-19. Ambas vacunas requieren de dos inyecciones en un período de tres o cuatro semanas.

¿Son seguras las vacunas?

Las vacunas tienen una larga historia de seguridad y eficacia. Mientras que la infraestructura para fabricar las vacunas COVID-19 se está ampliando lo más rápidamente posible, se han establecido procesos y procedimientos de rutina para garantizar la seguridad de cualquier vacuna que esté autorizada o aprobada para su uso. Hasta la fecha, más de decenas de miles de personas han recibido estas vacunas en ensayos cuidadosamente documentados. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) cuentan con un grupo independiente de expertos que revisa todos los datos de seguridad a medida que se reciben y proporciona actualizaciones periódicas de seguridad. El Estado de California también está llevando a cabo su propia revisión de los datos clínicos de las vacunas para verificar que sean seguras. Los CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los proveedores de salud continuarán monitoreando la seguridad a medida que más personas se vacunen para conocer cualquier efecto secundario adicional de la vacuna.

 
 
 
 
 

Aún cuando las vacunas comiencen a estar disponibles, es muy importante que usted siga protegiéndose del COVID-19:

Utilice una mascarilla facial

Mantenga una distancia mínima de 6 pies de otras personas

Lávese las manos frecuentemente

Quédese en casa cuando sea posible

This website is best viewed in Microsoft Edge, Firefox or Google Chrome.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube